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Desperdiciar 2000 mil euros en publicidad

Abr 1, 2022
Abr 1, 2022

Radiografía de un proyecto y cómo un cliente invirtió 2000€ y los tiró literalmente a la basura. ¿Por qué? No tenía una estrategia clara y simplemente creo campañas sin tener en cuenta una estrategia definida ni la experiencia de usuario y compra de su web, si quieres conocer los motivos desliza y los analizamos.

Contexto: Sector joyería, ya había realizado acciones de marketing, posicionamiento y publicidad, deja la web abandonada y pasado unos años decide retomar la actividad digital por su cuenta.

El cliente me conoce mediante uno de las cuentas que llevo, la cuál obtiene muy buen retorno de inversión, te dejo una captura para que veas, en el caso del cliente que estamos trabajando obtiene un ROAS de media de un 16%. Pero tras las pruebas dejamos un único conjunto de anuncios que generó un 27,21% de ROAS. ¿Qué quiere decir? La cuenta que nosotros gestionamos, por cada euro invertido, obtenía una medía de 27 euros de beneficio… Algo que queda muy lejos del caso que hoy analizaremos.

ROAS de una cuenta que gestiono el mes pasado

Una vez puestos en contexto, analizaremos que realizo la empresa la cual nos ocupa el blog el día de hoy, navegando a finales de año le aparece el típico anuncio de Google Ad´s. Invierte X y te damos 120€ ( por ejemplo ) en publicidad. Seguro que alguna vez te ha aparecido uno de estos anuncios…

Pues bien a finales de año, principios del 2022, la empresa decide empezar ha invertir en publicidad en buscadores, para retomar los resultados que obtuvo en su día, mediante SEO y SEM. Y lanza varias campañas en la plataforma de Google Ads, invirtiendo un aproximado de unos 2.000€.

¿Cuál fue nuestra sorpresa? cuándo entramos en la cuenta y vemos las únicas ventas que obtuvo el cliente durante este periodo equivalían aproximadamente a unos 4 pedidos de uno 300€. ( es decir este fue el monto total de ventas)

Cómo los datos no son míos no me ha dejado compartir datos del Ads ( exceptuando algunos de las campañas…. 🙁 Y tampoco del Back office, que ya no se fiaba, evidentemente ocultaré cualquier dato que pueda revelar su identidad por protección de datos… Pero bueno era digno de ver aquello por dentro.

Principales fallos en la campaña de Google Adowrds

No media el retorno: un fallo ENROME, lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Y este cliente le costó clara la lección…. Si no medimos las conversiones y coste por compra, lead o sea cual sea nuestro objetivo, es absurdo invertir tan siquiera un solo euro de nuestro dinero. Medir el ROAS ( retorno de inversión publicitaría ) es primordial para validar la eficacia de cualquier campaña.

Sin estudio de palabras clave

Simplemente utilizo 4 palabras claves, en concordancia de frase, vamos que aparecía en bsuquedas de poca relevancia para clientes potenciales, esto nos lleva mucho trafico, si pero también obtenemos mucha moralla* de búsquedas transaccionales que no nos interesan para nada en este tipo de campañas.

Enviaba el trafico a urls en ingles o poco útiles

Debo admitir que este uno de los grandes fallos, el factor humano siempre está en una estrategia o campaña publicitaría, pero antes de poner cualquier campaña en danza, por favor, revisad una y tora vez las páginas de destino, la velocidad de carga y como en este caso. Si tu web está en varios idiomas, no mandes el tráfico de búsquedas en Español a la versión en Inglés, esto provoco una oleada de carritos abandonados, ya que cuando comenzaban la compra, todo el check out estaba en otro idioma… Un error que le salió muy caro a esta empresa.

Captura dónde observamos que la mayoría del tráfico se dirigía hacía páginas en inglés y concordancia amplia

Display con creatividades horribles

Bueno esto ya es tema aparte, aunque puede resultar objetivo, yo personalmente prefiero realizar el display únicamente como retargeting. Pero en este caso se realizo también una campaña de Display con las características más o menos parecidas a la de búsqueda.

La Página web un caso aparte

La web no tenia one page: parece una tontería que tengamos que mencionar este tipo de cosas en los tiempos que corren, pero muchas web siguen teniendo sistemas de compras arcaicos que nos hacen pasar por incluso 5 páginas para finalizar la compra. Recuerda que cuándo llegamos al carrito la decisión de compra ya está tomando y mientras más fácil sea realizar la compra, más posibilidad tendremos de cerrar la venta.

La experiencia de navegación horrible 

La verdad que aunque la web hacía unos años la llevo una empresa, imagino que por aquellos entonces la experiencia de usuario no era primordial en la estrategia o quizás se modifico posteriormente la web. La web era un autentico caos de categorías, un buscador que dejaba mucho que desear e incluso algunas partes de la misma, al intentar mejorarlas se habían dejado en inglés o como veía con el plugin… Un autentica Horror Story…

Conclusión

Tras todo lo comentado poco queda que añadir, sino que este es el claro ejemplo de que sin estrategia, cualquier acción que llevemos acabo no tendrá ningún sentido. Probar por probar no sirve para nada si no lo podemos contrastar con datos anteriores. Lo que te funcionó en un punto o momento determinado no tiene porque funcionarte nuevamente. Así pues espero que esta radiografía del proyecto anteriormente analizado te haya servido de ayuda para no cometer los mismos errores. y recuerda:

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar

PD: Tras el estudio y el informe de errores el cliente decidió seguir por el mismo realizando diferentes pruebas, tras aplicar algunos de los cambios que le propusimos, logró facturar 300€ en tan solo 2 días después de lanzar su campaña, está vez gastando únicamente 30€.

Esperamos que sea capaz de llevar buen termino toda la auditoría que realizo con nosotros y le deseamos mejores resultados.

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